20 de mayo de 2015

Télam: un acuerdo a espalda de los trabajadores

Ayer, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores y a las trabajadoras del Estado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordó con el Gobierno nacional un incremento del 27,4 por ciento, en dos cuotas, cuyo primer tramo se recibirá con los salarios de junio y el segundo con los de agosto.

La negociación paritaria, que nos afecta a los y las trabajadoras de Télam a raíz del acuerdo al que llegó la patronal juntó al sindicato de empresa, Sitrapren, para que el incremento pautado entre UPCN y el Gobierno sea replicado en la agencia, se produjo sin participación y sin consulta a los compañeros, a diferencia de 2013 y 2014, cuando se debatió permanentemente sobre las paritarias y cada trabajador fue parte activa en el proceso que derivaría en el aumento salarial que luego vería reflejado en su recibo de haberes.

No sólo eso: los y las trabajadoras de Télam fueron parte de las históricas paritarias de prensa del 2013, cuando luego de 38 años se recuperó la negociación colectiva en el gremio, cuyo antecedente era la firma de nuestro convenio colectivo de trabajo, el 301/75 (del que se cumplen en pocos días 40 años), que rige actualmente en la empresa junto al 124/75 de prensa televisada en el sector audiovisual. Dicho sea de paso, Télam es la única empresa de prensa escrita que a partir de la creación de un sector audiovisual aplicó el convenio que correspondía, y que fue firmado por la anterior CGI con la patronal en el Ministerio de Trabajo, lo que permitió homologarlo.

Como venimos diciendo, lo que está en juego en Télam es la existencia de dos modelos sindicales diferentes, uno asentado sobre bases participativas y democráticas, y uno basado en la decisión exclusiva de un grupo de “dirigentes”. Nosotros buscamos la unión de todo el gremio y por eso en breve seremos parte de la inscripción de un nuevo sindicato de actividad, para lograr mejoras para el conjunto de los y las trabajadoras de prensa.


COMISIÓN GREMIAL INTERNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario