30 de septiembre de 2015

Charla debate en La Plata: "Periodismo con perspectiva de Género"

Compañerxs de prensa de la región La Plata- Berisso- Ensenada

Desde el Colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa de La Plata te invitamos a la charla-debate "Periodismo con perspectiva de Género. Desafíos en la construcción de las noticias desde la mirada del género”. A cuatro meses del “Ni una menos”, vemos la necesidad de reflexionar colectivamente sobre nuestra labor profesional y cómo construimos colectivamente un periodismo más inclusivo, con perspectiva de género.

El encuentro lo hacemos el lunes 5 de octubre, a las 18 hs en el Pasaje Dardo Rocha, sala Presidencia- 1er. Piso. Contaremos con la participación de los compañeros y compañeras periodistas, quienes compartirán sus experiencias:

Gabriela Barcaglioni, Lic. en Comunicación Social. Docente Cátedra Análisis de la Información (UNLP). Trabaja en Radio Provincia y es integrante Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista). Romina Ruffato, periodista de Radio Nacional. Participó en la producción periodística del libro "Primer Encuentro Nacional de Mujeres", de Luciana Peker. Integrante del CTP-Capital y de la Red Par. Carlos Rodríguez, periodista de Página 12, docente universitario. Integrante del CTP-Capital. Maximiliano Montenegro, Periodista de Diario Popular e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA).


¿Quiénes somos los que integramos el Colectivo de trabajadores y trabajadoras de Prensa La Plata?
El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata es un colectivo gremial de trabajadorxs de prensa de la región. Nos reunimos y comenzamos a juntarnos porque identificamos un gran vacío en la visibilización de los problemas que padece nuestro sector en los ámbitos laborales, tanto públicos como privados. En mayo de este año presentamos un relevamiento que arrojó cifras alarmantes: el 44 % de nuestros colegas insertos en medios privados sufre precarización laboral y si tomamos a los medios públicos la cifra es el 36 %.

El año pasado fue sin dudas un año bisagra: el reclamo por los despedidos y despedidas del Diario Hoy, el vaciamiento del portal Diagonales, la falta de pago de los contratos en Radio Provincia nos encontró en las calles reclamando. Luego de más de 15 años de silencios, el “Prenzaso” y la movilización al diario El Día en medio de los debates paritarios, fueron hechos históricos que agitaron las aguas del sector y lo festejamos con un almuerzo el 7 de junio, Día del Periodista, por primera vez.

Nos proponemos seguir construyendo redes, visibilizando nuestras problemáticas, compartiendo ideas para recuperar nuestros derechos relegados como trabajadorxs de medios privados y públicos.
Por eso el desafío en continuar encontrándonos. Proponemos la charla como excusa para profundizar el intercambio y la reflexión vinculada a nuestra labor cotidiana, abono vital para una construcción colectiva que busca revalorizar nuestro rol como comunicadores y trabajadorxs de prensa.

Ante la hostilidad de la realidad, para derribar prejuicios, para consolidar la unidad del sector y reconstruir nuestro sindicato de trabajadoras y trabajadores de prensa.

Contactos de prensa:
Paula Bonomi (CTP-LP): 221-616-0296
Virginia Ilariucci (CTP-LP): 221-565-9597
Gabriela Barcaglioni (RED PAR): 221-534-5735


Organiza: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario