23 de septiembre de 2015

Esencia y persistencia del oficio de prensa

 40 imputados en la Justicia a partir de una investigación de Alejandro Bercovich 


Autoridades de la Universidad de Buenos Aires y dirigentes vinculados al político y economista Martín Losteau fueron imputados ayer por los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Fue el reflejo judicial de un trabajo periodístico encabezado por Alejandro Bercovich y difundido por el canal C5N. En este tiempo de agitación y debate efervescente sobre los medios, donde los intereses de los grupos concentrados y la intervención gubernamental dejan un estrecho margen para la autonomía de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, esta investigación refrenda que existe todavía un campo fértil en el que podemos reconocer la esencia de nuestro oficio.

   La disputa empresarial y gubernamental en torno a la propiedad de los medios ha reducido al mínimo la posibilidad de expresión de los/as trabajadores/as de prensa. La investigación liderada por Bercovich, sin embargo, nos revela una vez más que las formas más comprometidas de ejercicio del oficio son capaces de imponerse sobre las agendas editoriales de los grupos de poder. En este caso, una fabulosa y millonaria red de sociedades fantasma destinadas al desvío de fondos en favor de Emiliano Yacobitti (secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la UCR porteña); José Luis Giusti (ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas) y Sergio Gastón Ricardo (ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE) quedó expuesta a la luz de la opinión pública después de años de oscurantismo.

Se trata, de todos modos, de un hecho de excepción. Las rutinas de las redacciones periodísticas, con patrones privados o gubernamentales, de sesgo oficialista u opositor, dejan poco espacio para alentar la participación de los y las periodistas en la definición de los contenidos de los medios en los que trabajamos. En ese contexto de pelea, valoramos doblemente la magnitud de este trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario